miércoles, 9 de septiembre de 2009

Recomendación del día: La Saga "Dune"

La saga original de "Dune" está compuesta por seis libros:
"Dune", "Dune Messiah", "Children of Dune", "God Emperor of Dune", "Heretics of Dune" y "Chapterhouse Dune"

Desde mi humilde punto de vista, cualquier persona que se considere "fanática" o seguidora de la literatura de ficcón, debería leer esta saga.
"Dune" fue escrita por Frank Herbert (1920-1986), y publicada en 1965. La novela recibió en 1966 el "Hugo Award" (premio que se le da a la mejor novela de ciencia ficción o fantasía del año) y tambíén el "Nebula Award" (otro premio que se le da a las novelas de ciencia ficción).
Esta novela, que originalmente fue escrita sin intenciones de ser la primera de una saga, tuvo tanto éxito con los lectores que terminó teniendo cinco secuelas.

La historia esta ambientada en un futuro remoto en el que la humanidad ha poblado incontables planetas por todo el universo conocido. Estos planetas están gobernados por dinastías reales aristocráticas que a su vez responden a un gobierno central, encarnado en un emperador.
Dentro de este ámbito "Dune" (nombre coloquial del planeta llamado Arrakis) tiene una excepcional importancia, es el único lugar en el que puede hallarse la sustancia mas valiosa del universo: "la especia". ¿Y por qué es esta sustancia tan valiosa? porque sin ella los viajes espaciales serían imposibles.
En este contexto se desarrolla la historia de la primer novela en particular y de toda la saga en general, y mas precisamente la historia de la casa real Atreides, que será la protagonista absoluta de todas las novelas.

Luego de la muerte de Frank Herbert, su hijo Brian Herbert (en conjunto con otro autor) escribió varias novelas más, ambientadas en el universo "Dune", tanto precuelas como secuelas, que a pesar de no tener el nivel de la saga original, son una lectura muy entretenida. Igualmente pienso referirme a estas novelas en una entrada aparte.

Como ya les dije mas arriba les recomiendo con mucho énfasis que consigan y lean estas novelas, mucha gente las considera la mejor saga de ciencia ficción de todos los tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario